viernes, noviembre 10, 2006

En la tierra del harakiri, suicidio en las vias del tren.


La semana pasada el governador de la Prefectura de Wakayama renunció a su puesto de governador bajo cargos de corrupción. Se lo relaciona al manejo de licitaciones de una empresa de construcción. El miércoles al medio día, un señor de 71 años cometió suicidio en el paso a nivel cercano a la universidad. El señor había trabajado en la oficina prefectural ocupando un cargo importante. Luego de retirarse (de esto hace 10 años) pasó a formar parte de esta empresa de construcción involucrada en en el escandalo de corrupción. Aparentemente el estaba a cargo de la recaudación del dinero (o algo asi, imagino que el estaba en el centro de chanchullo). El miércoles por la tarde iba a ser interrogado por la policía a raíz de todo este tema y no pudo soportar la presión y se fue a esperar el tren a las vías de la línea de Nankai, justo donde los estudiantes pasamos a diario en nuestro camino a la universidad.

Cuando yo regresaba a mi casa, en torno de la 1.30p.m. el cruce estaba lleno de policías, midiendo y sacando fotos por todos lados. Por la tarde me encuentro con mi vecino Hakeem y me preguntó a que hora había regresado y si había visto el tren. El regresó una hora antes, cuando recién había ocurrido la tragedia. A esa hora, todavía estaba el tren parado con pasajeros ilusos de la situación y en la incognita de por que se había detenido el servicio. El conductor del tren (un tren local que cubre la ruta Wakayama - Osaka) declaró a la prensa que vió a un hombre parado en las vías y por más que intentó parar la máquina no lo consiguió a tiempo, pechando al septuagenario que salió disparado hacia los lados de la via. De una u otra forma, el anciano hubiera ido a prisión. No quiero sonar morbosa, pero lo bueno es que se murió. Lo malo es que se murió una hora después en el hospital. En Japón, el intento de suicidio es penado por la ley y es un delito encarcelable.

Luego de este accidente, el gobernador de la Prefectura tiene su casa vigilada por la policía y helicópteros de la prensa sobrevolando el área. No puede salir de su domicilio, que fue allanado por la policía que se llevó mucha documentación. Aparentemente el hombre estaría bajo arresto domiciliario, pero eso no lo puedo asegurar ya que mis fuentes no lo sabían (siempre hay algún ruido en la comunicación, y generalmente se debe a la barrera idiomática). El 17 de diciembre habrán elecciones nuevamente para elegir al nuevo gobernador (las elecciones para elegir este gobernador fueron este año como en Julio) . Se comenta que el actual gobernador acusado de corrupción es una persona que ha hecho muchas cosas buenas por Wakayama. Sucede que el hombre es de Osaka, y seguramente habría necesitado apoyo (y tal vez conexiones) para llegar a la gobernatura. La empresa de construcción, centro de todo el escandalo, fue el principal contribuyente en la campaña política del gobernador.

El peso moral de quebrantar la ley es demasiado, y en la tierra del harakiri, un anciano se suicidó en las vías del tren.

Esta mañana cuando fuí a la universidad, habían ofrendas de flores (y botellas de agua y te verde, u otras concocciones) en el lugar de la tragedia.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nossa!!! Esta agitada a cidade,
Saudades,
bjs

11:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home