lunes, febrero 19, 2007

トヨタ自動車株式会社 (TMC)

Todos los febreros, la organización WIN Concord que apoya a los estudiantes extranjeros de la Universidad de Wakayama organiza un paseo de dos días. El primer día es una visita a la central de Toyota Motor Corporation en Toyota City, Aichi Prefecture. El segundo día es un paseo a esquiar.

El 15 y 16 de Febrero fuimos entonces a nuestro paseo anual de invierno. Este año no se pensaba visitar la planta de Toyota ya que hace años que se viene haciendo esta visita. En realidad, los organizadores pensaban cambiar por alguna otra compañía japonesa. Sin embargo, porque mi proyecto de investigación es sobre una división de la TMC (Lexus) es que volvimos a ir. Yo no había podido ir el año anterior ya que mi hermana tenía programado venir a Japón y para cuando yo tenía que confirmar mi asistencia al paseo, ella todavía no me había confirmado la fecha de arribo a Japón.

El jueves visitamos Toyota Kaikan Exhibition Hall,[*] un lugar al que cualquiera puede ir y visitar el show room. Ahí habían exhibiciones de robótica como el i-unit de Toyota. También se exhibe el Hybrid Synergy Drive donde Toyota habilidosamente entremezcla el poder con la eficacia de combustión. Tres son los coches que incluyen este sistema: El Prius, que vende muy bien en el mercado norteamericano, el FCHV (Fuel Cell hybrid vehicle) que no se si ya salió el mercado y el Fine-X (Fuell Cell Innovation Emotion experiment). También hay una exhibición virtual de una de las plantas, la contribución social de Toyota a la sociedad. Exhibición de coches de deportes (F-1 y rally) y el show room de Toyota y Lexus. A mediados de la mañana hay una exhibición de la i-unit de robótica (subí algunos videos a mi youtube).

Luego visitamos la planta de ensamblaje de Motomachi, que esta abierta al público[*] y ofrece una visita guiada de 1 hora. Si mal no entendí, esta es de las plantas mas pequeñas de la TMC. Acá se ensamblan 6 modelos a la vez (Crown, Brevis, Progrés, Mark II Blit, Mark-X, Estima). La planta tiene 5.100 empleados (aprox.) y produce 12.000 vehículos al mes bajo los más estrictos estandares de calidad. El día de la visita, la planta estaba al 91% de eficacia, lo que quería decir que la línea se había parado varias veces por errores y los empleados tendrían que quedarse 25 minutos fuera del tiempo de trabajo para cumplir con el objetivo de proucción. Toyota produce calidad gracias a su Toyota Production System (TPS) cuyos principios básicos son "Jidoka" (automatización con el uso de la inteligencia humana) y "just-in-time". No solo toyota aplica los más estrictos estándares de calidad a la línea de ensamblaje, sino que ademas, cada coche producido es sometido a un test individual de calidad! O sea, que si se producen 12.000 vehículos por mes, se chequean 12.000 coches al mes.

La producción de la planta de Motomachi comenzó en Agosto de 1959 como la primera planta en Japón especializada en automóviles de pasajeros. El área que ocupa la planta es de aproximadamente 1,6millones de metros cuadrados (35 campos de baseball). La planta trabaja en dos turnos que comienzan a las 6.25 hasta las 15.15 y de las 15.15 a la 1 de la madrugada. Básicamente hay cuatro estaciones diferentes: estampado, soldadura, pintura y ensamblaje. También hay otros talleres que comprenden otros trabajos como maquinaje y moldeado en plástico. Los talleres se alinean en orden de los pasos de producción.

Al acabar el paseo en la planta de Motomachi, nos fuimos a visitar el museo del automóvil de TMC. muy interesante. Ahí no solo hay coches japoneses, sino también modelos de colección americanos y europeos.

Por limitaciones de seguridad, estaba prohibida la visita a la planta con cámaras fotográficas o filmadoras, pero tengo algunas fotos del show room y el museo del automóvil en Toyota city.







Breve Perfil de TMC.
Toyota Motor Corporation es la segunda compañía automotriz del mundo luego de General Motors. Incluye la producción de automóviles, camiones (Hino), autobuses y robots y tiene participación en las acciones de Daihatsu. También incluye subdivisiones de bienes raíces, financieras, ITS, información y comunicaciones, biotecnología y forestación y otras que no estoy muy segura. Toyota está presente en 170 países y territorios a través del globo.

La participación en el mercado doméstico de Toyota (excluyendo minicars 'menos de 660c.c.) es del 45,3% del mercado local en Japon, seguido por Nissan que tiene el 19,3% y Honda con el 11,9%. En Japón la compañía tiene 5 canales de distribución (que también son marcas) diferentes para distribuir los 50 modelos que produce:
Netz: esta dirigido al público jóven, digamos la nueva generación.
Corolla: apunta al segmento de coches familiares
Toyota: segmento medio-alto.
Toyopet: segmento superior (ofrece coches como el Mark-II que son muy caros).
Lexus: segmento de lujo.

En el exterior, la compañía solo cuenta con 3 canales de distribución (bueno, en Estados Unidos):
Toyota, Lexus (división de lujo) y Scion (new generation).

Corporate motto: "Good thinking, good products" 「良品良考」


Un poco de historia.
En los comienzos, cuando Sakichi Toyoda comenzó la compañía, ésta no se dedicaba a los automóviles, sino a la fabricación de máquinas. Toyota tenía plantas de producción en China (Shanghai si mal no recuerdo) que con la invasión de los japoneses a China se vieron perjudicadas en el contra-ataque de las fuerzas chinas. Luego estalló la guerra y Toyota vió la oportunidad de construir camiones para proveer a las fuerzas del ejercito nipón. En los comienzos la calidad no era nada excelente. Pero el ejército necesitaba camiones y Toyota y Nissan no daban a basto. Para agilizar la producción de camiones, se llegó a construir camiones con un solo foco de luz! Así se fortaleció la compañía. En 1936 se anuncia el modelo Toyota AA y en 1937 se establece la Toyota Motor Corporation.


TPS.
Toyota Production System es una filosofía que organiza producción con logística. Fue creado por el fundador Sakichi Toyoda y su hijo Kiichiro Toyoda y por el ingeniero Taiichi Ohno (basándose en el trabajo de Edwards Deming -quien tuvo gran participación el el surgimiento de Japón en la postguerra' y notas de Henry Ford). El objetivo principal del TPS es eliminar el desperdicio (hay 7 formas de desperdicio). De esta forma Toyota redujo el tiempo ocioso mientras mejoró la calidad en la línea de producción. Este sistema ha sido tan exitoso, que muchas compañías lo han copiado.



Nota.
[*] Para poder visitar la planta de Motomachi en el tour guiado hay que contactarse con Toyota Motor Corporation Corporate Public Relatioins Divison.
1 Toyota-Cho, Toyota City, Aichi Prefecture 471-8571. Japan.

Teléfonos: de lunes a vierntes de 9 a 17hrs.
Tel: +81 565 23 3922
FAx: +81 565 23 5712

online: www.toyota.co.jp/toyotakaikan